Movilizatorio celebra 5 años de acción y participación colectiva en temas sociales

• Movilizatorio ha puesto en marcha más de 30 proyectos para la transformación social en el país y en la región.

• La organización trabaja por diferentes causas sociales: paz, reconciliación, medio ambiente, empoderamiento juvenil, noticias falsas, educación, igualdad de género, antipolarización, participación ciudadana, primera infancia, tecnología cívica, liderazgo y trabajo por los derechos humanos; además de haber realizado campañas para apoyar a familias afectadas en la pandemia y concientizar sobre el uso de las vacunas contra el COVID-19.

• Entre los proyectos y campañas destacados se encuentran El Avispero, Digimente, Colombia Cuida Colombia, Guardianes del Bosque, El estudio de polarización y xenofobia de Colombia, y Súmate al Juego.

• A través de un trabajo colaborativo, esta organización colombiana ya cuenta con presencia en México, Argentina, Brasil, Perú y Ecuador.

Bogotá, 03 de noviembre de 2021 - Movilizatorio fue fundado hace 5 años en Colombia, en el contexto del proceso de paz en el país, cuando la ciudadanía se enfrentaba a uno de los momentos más polarizados de la nación: la aprobación o no del plebiscito del acuerdo final con las FARC-EP.  Es así como esta organización decidió contribuir, construir y compartir aprendizajes y consolidó la misión de ser un laboratorio de participación ciudadana y de innovación social. Lo anterior, a partir de su experiencia en la gestión de proyectos de impacto colectivo y conectando las causas de la población con las esferas público-privadas, haciendo uso de herramientas tales como: tecnología, innovación, alianzas, comunicación y estrategia.

En ese entonces era una oficina de 3x3 metros y hoy son más de 50 personas (80% mujeres) trabajando por campañas y proyectos enfocados hacia la participación, conexión y la movilización social, dejando huella en más de 6 millones de personas cada año. Esta organización ha operado con diferentes aliados importantes como Google, Fundación Ford, Open Society Foundations, Fundación Corona, Uniandes, el sistema de Naciones Unidas y cooperación canadiense, sueca, americana, alemana, entre muchos otros, en los que se ha apoyado para acompañar comunidades, incidir directamente en espacios de toma de decisión, hacer investigación y trabajar por iniciativas que contribuyan a una sociedad más equitativa.

Movilizatorio cuenta con presencia en México, Argentina  donde se trabaja colaborativamente para replicar modelos que generan grandes cambios. Opera bajo una lógica de participación ciudadana e innovación social, en la que han tenido éxito fomentando diferentes tipos de impactos:

• Imaginarios: para activar narrativas y posiciones en torno a temas coyunturales de cada territorio.

• Culturales: para impactar sistemas y normas sociales.

• Soluciones: creando nuevos productos y servicios de acuerdo con donde Movilizatorio opera.

• Comportamentales: para generar transformaciones a nivel individual.

• Políticos: incidir en las políticas públicas de los países y territorios.

“Desde que nació Movilizatorio, teníamos claro que queríamos ser un vehículo para conectar a las personas y movilizar sus causas, que pudiéramos forjarles de capacidades para que cada impacto que realizamos sea equitativo, genere conocimiento, fortalezca liderazgos, pero especialmente para que las cosas cambien sin necesidad de que organizaciones como nosotros estemos en los territorios”. Expresó Juliana Uribe, Fundadora y directora ejecutiva de Movilizatorio.

Uno de los proyectos más icónicos de esta organización ha sido El Avispero; se ha consolidado como una plataforma de agentes de cambio, con más de 125 mil miembros, para promover iniciativas y campañas que fomenten el liderazgo ciudadano. Se propone construir una Colombia diversa, activa, solidaria y sostenible a través de la incidencia y el poder de la ciudadanía. Este proyecto ha tenido una actividad importante en el marco de las movilizaciones. Por ejemplo, durante el Paro Nacional 2019, el Gobierno nacional escuchó las propuestas recolectadas por esta plataforma e implementó algunas de ellas dentro de su Plan de Desarrollo, esto se dio gracias a su creación de espacios de diálogo y el fomento de la participación ciudadana en decisiones políticas.

Recientemente, durante la pandemia, la organización gestó iniciativas de movilización, solidaridad y cooperación para apoyar a las personas afectadas por los aislamientos. Por ejemplo, junto a Detonante, MullenLoweSSP3 y muchos aliados más recibieron el Premio Effie en la categoría Positive Change Bien Social/Ambiental - Sin Ánimo de Lucro, al liderar la campaña Colombia Cuida a Colombia, en la que convocaron a más de 400 organizaciones con el fin de proveer alimentación, salud, reactivación económica y educación. En este caso, uno de sus proyectos consistió en un concierto en el que se recaudaron $2,033,000,000 para contribuir a la iniciativa de mitigar los efectos negativos de los encierros durante la emergencia sanitaria.

Así mismo, esta organización, junto a Google News Initiative y Teach for All, lanzó Digimente.org, un programa de educación mediática para Latinoamérica, para combatir la desinformación y empoderar a la juventud con herramientas digitales y dio a conocer el primer estudio que se realizó en el país sobre la polarización en Twitter, a través de herramientas de Big Data e indicadores cualitativos.

Otros proyectos de Movilizatorio se enfocan en la creación de espacios de diálogo e incidencia frente a causas específicas como las comunidades evangélicas y católicas y su apropiación del cuidado del medio ambiente; los pueblos indígenas y el reconocimiento de su lucha por el territorio y el cambio climático; víctimas del conflicto armado y liderazgos sociales en Colombia y la creación de protocolos de protección; jóvenes y estudiantes y la construcción de agendas ciudadanas que garanticen sus derechos, entre otros.

“Después de 5 años, desde Movilizatorio esperamos continuar creciendo y trabajando por las causas sociales más importantes del país y la región, construyendo puentes de diálogo entre los diferentes actores de la sociedad e incidiendo para crear conciencia y participación ciudadana en los temas sociales y políticos”. Añadió Juliana Uribe.

Con los aprendizajes de haber sido un laboratorio, Movilizatorio planea convertirse en una organización mixta que interactúe como ONG y consultora para llegar a ser un referente a nivel internacional. De esta forma busca compartir y aplicar metodologías para sensibilizar, conectar, movilizar y articular a distintos sectores de la sociedad en continente

s como Asia, África, Europa y ampliar su presencia en América Latina, y de esta forma aportar a la transformación social de acuerdo con las necesidades de cada realidad.

De igual forma, en Colombia, entre el cierre de año y el inicio del 2022 estarán adelantando proyectos en sus cuatro líneas estratégicas de trabajo: liderazgo, sensibilización y comunicación, generación de conocimiento y, movilización y activismo, así como nuestro informe detallado sobre polarización.

Desde ya, Movilizatorio se perfila como una de las instituciones clave para aportar estrategias y contribuir a la participación ciudadana en las elecciones presidenciales del 2022, así como trabajar en diversas iniciativas enfocadas en generar conversaciones al interior de las organizaciones con el fin de establecer políticas y elementos de juicio que promuevan un mejor actuar en la ciudadanía.