La juventud graduó a la ciudadanía en una ceremonia de participación activa

365 días al año es la dosis perfecta de tiempo para participar en política. 


Por: Movilizatorio

Togas y birretes rojos, un diploma gigante, serpentinas que colgaban de un árbol y jóvenes con manifiestos impresos en mano: estos fueron los elementos que aseguraron que todos los transeúntes, sin excepción, voltearan la mirada. 

Las personas que iban de afán, recibían el manifiesto. Los que creían que se les iba a vender algo, miraban de reojo y cuando se daban cuenta de la acción simbólica, le bajaban al ritmo y escuchaban. Otras personas, las más dispuestas a escuchar, hablaban con las juventudes y firmaban el gran diploma. En pocas palabras, el compromiso que se pedía era tan irresistible, que la persona dispuesta a escuchar, terminaba firmando un diploma.

La invitación y la firma del diploma era una apuesta por romper con la visión simplista de que la democracia participativa es únicamente la democracia electoral, era una exploración por entender el ejercicio político de una manera homogénea en la vida de cada persona, lo cual implica que aun después de unas elecciones, la ciudadanía debe continuar haciendo veeduría y participando en los diferentes espacios democráticos. 

Toda esta acción fue orquestada por los jóvenes del grupo Colombia Resuena, un grupo de  activistas y líderes de iniciativas sociales en Colom  se articulan por el futuro del país y que abogan por una ciudadanía activa, articulada e informada. Colombia Resuena fue una iniciativa que nació del primer ciclo de talleres de El Avispero, una plataforma de más de 125 mil activistas, organizaciones y colectivos.

Teniendo en cuenta que la campaña electoral ha sido una polarizada y llena de temores, conversaciones de fraude y no reconocimiento de los resultados, tres días antes de las elecciones, el grupo organizó la acción simbólica para dejar el mensaje claro “esto no se acaba en tres días, esto apenas comienza”, explicó Alejandro, uno de los integrantes.

Al respecto de la acción, las personas contaron que se graduaban por Colombia porque “somos un país con muchas ganas de trabajar y salir adelante, pero debemos ser más activos en la sociedad”, explicó una profesora universitaria, o porque “independientemente de lo que pase el domingo tenemos que seguir construyendo porque este es el país que amamos y soñamos”, contó un transeúnte. 

El manifiesto, entonces, fue la hoja de ruta que propusieron las juventudes de Colombia Resuena para las ciudadanías activas. Este venía acompañado de un decálogo de consejos para participar en la democracia todos los días: la información es tu amiga, el verdadero enemigo es la apatía, el camino de las ideas y no de los odios, tu X cuenta, pero no descuenta, no existe un único y absoluto salvador del país, fueron algunos de los apartados que recibieron los andantes de Bogotá. 

Además, el lugar escogido para esta acción fue el Parque de los Periodistas, un lugar histórico en el centro de Bogotá que en la década de los 60 's, fue espacio de encuentro y de conversaciones de actualidad entre poetas, literatos y periodistas que trabajaban en los alrededores. Actualmente, por allí pasan los universitarios, los trabajadores públicos y las personas que van a entidades del Estado a hacer diligencias. Es un lugar en donde se encuentra el norte, el occidente y el sur de Bogotá, algo que difícilmente se logra en otro punto de la ciudad.

¿Qué viene después de la graduación?

El pasado domingo 19 de junio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, en donde el político de izquierda, Gustavo Petro, fue el ganador. Eso significa que el futuro del país por cuatro años está en sus manos, sin embargo, la apuesta de las juventudes de Colombia Resuena es pensar en el ejercicio de ciudadanía a largo plazo. Petro, como pasó con el saliente presidente Iván Duque, terminará su labor, pero la ciudadanía se quedará y deberá seguir construyendo una Colombia justa y sostenible.

De igual forma, durante su campaña el político expuso un plan de gobierno con propuestas las cuales, para beneficio de todos y todas, se podrán revisar, entender y sobre todo, exigir en los siguientes años. Esto le da a la ciudadanía una ventaja, pues desde antes que se posicione el nuevo presidente, podrá empezar a entender las propuestas y la visión de país que tendrá el nuevo gobierno.

“Me gradúo para impulsar a Colombia” fueron las palabras de un joven antes de terminar la jornada y también las que podrían resumir el ejercicio simbólico tres días antes de las elecciones. Colombia Resuena, una iniciativa de El Avispero,  seguirá impulsando a la ciudadanía activa con acciones todo el año y promoviendo una democracia participativa más allá de las elecciones como apuesta para impulsar la voz juvenil en espacios de toma de decisiones.