La rompimos en la primera fase de DigiMente y vamos por más


Por: Movilizatorio


DigiMente, el primer currículum de educación mediática para América Latina en español, culminó su primera fase. La lucha contra la desinformación y las noticias falsas avanza y nuestra metodología ha mostrado los mejores resultados.

Para la titánica labor nos unimos 6 organizaciones:  Teach for all, Google News Initiative, Enseña por México, Enseña por Argentina, Enseña por Colombia y Movilizatorio quienes nos empeñamos en cambiar la vida de jóvenes que aprendieron sobre educación mediática y sobre la forma de combatir noticias falsas. 

El éxito de nuestra iniciativa  y su implementación se ve en los 7,436 registros en la página web, la capacitación de 2,903 personas y el incremento de habilidades de educación mediática comprobados a través de 3,784 pruebas que evaluaron las habilidades mediáticas. Además, a través de sus redes sociales alcanzamos a 2.5 millones de personas, lo que demuestra que DigiMente tuvo una gran acogida.

En su página web https://www.digimente.org/, DigiMente presenta 4 módulos enfocados en reforzar una habilidad mediática: Evaluar información críticaMENTE, producir contenidos creativaMENTE, pensar y reflexionar éticaMENTE Y participar activaMente. Que además cuentan cada uno con una pregunta orientadora. ¿qué dice y por qué lo dice la información?, ¿cómo creo y comparto contenidos?, ¿qué significa hacer parte de una comunidad?,y ¿qué normas y valores guían mi vida en medios? 

Uno de nuestros docentes estrella que trabaja desde Tuluá, Vladimir Cañizales, aplicó en sus clases el currículum de DigiMente con 26 estudiantes de grado séptimo, entre los 12 y los 14 años de edad. Durante el paro nacional de 2021, en abril y mayo, él cuenta que en Tuluá se vivía un clima de tensión, miedo y angustia por los mensajes que circulaban por las redes sociales, incluso llegaron a incendiar el Palacio de Justicia en el municipio.

Él recuerda que se sintió preocupado al ver a sus estudiantes decaídos y que por medio de DigiMente logró encontrar la forma de animarles y darles una lección de vida. 

“Lo más preocupante para un docente es que los estudiantes en ese momento no veían un futuro esperanzador. Entonces lo que hicimos con DigiMENTE fue implementar el plan de estudios como un programa que pueda ayudarle a los estudiantes a gestionar todo lo que las redes sociales les hacían sentir, pero de manera segura y para lograrlo, se les educó a los estudiantes a reconocer primero las fuentes de información, para permitirles saber que era falso y que no. Y luego pasamos a cómo crear contenidos de manera segura y responsable, cómo contar mi historia, reconocer quién es mi audiencia”.

La tarea con educadores era solo el primer paso y DigiMente, inició la labor de formación a periodistas con talleres dirigidos a tener herramientas para la detección de noticias falsas, brindando información teórica sobre conceptos relacionados a estas. Dentro de los espacios que realizamos, tuvimos una sesión de modo híbrido en Bogotá en diciembre y el 20 de enero tuvimos un taller de manera virtual con periodistas de Buenaventura. 

En Movilizatorio sentimos satisfacción con la labor realizada, vamos a seguir trabajando para superar lo hecho en esta fase. El profesor Vladimir resume con una frase nuestro resultado: “Los resultados que obtuvimos fueron personas más informadas, más críticas y especialmente más responsables con su comportamiento en redes sociales”. 

No olvides descargar y ver el curriculum de DigiMente acá.