La voz ciudadana al poder

Por: movilizatorio

 

El 2021 nos trajo uno de los formatos más poderosos e innovadores que hemos hecho con Movilizatorio y El Avispero, este 14 de diciembre tuvimos la última entrega del año de Conversando y Avispando. En sus cinco espacios logramos sentarnos a charlar jóvenes con precandidaturas presidenciales, candidaturas a la Cámara de Representantes por Bogotá y personas electas a los Consejos de Juventud.

Conversando y Avispando logró llevar más de 2.300 propuestas de la ciudadanía a las candidaturas que asistieron a los espacios. Tuvo más de 170 asistentes presenciales y 2.800 asistentes de manera virtual, además, los videos de las transmisiones han sido reproducidos más de 6.100 veces. 

Las candidaturas han resaltado la importancia de estos espacios y el dinamismo de los mismos. Alejandro Gaviria incluso afirmó que “Es la entrevista y conversación más divertida que he tenido en lo que llevó de campaña”, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galan también comentaron sobre lo importante que es conversar y poder conocer las preocupaciones de la juventud. Francia Marquez también agradeció el espacio y expresó lo valioso de poder conversar con las personas jóvenes y conocerlas aún más. 

Alejandro Medina Rubiano, miembro de la Escuela Popular, un grupo social que nació luego del estallido social ocurrido en mayo de este año en el país y quienes son aliados de este espacio, ha asistido a todos los espacios de Conversando y Avispando. Él recalca la importancia de estos espacios que benefician a la participación ciudadana “siento que este proyecto le ha brindado la capacidad a personas como yo, del sector popular, que pocas veces nos acercamos a aquellos que tienen el poder y darles nuestra opinión y transmitir lo que sentimos ” ya que estos espacios donde jóvenes y políticos se sientan y conversan, son importantes para que tomadores de decisión conozcan los pedidos, las necesidades y preocupaciones de la juventud. 

El balance general de este año es positivo así lo cuenta María Camila Baena, campaigner de El Avispero, “han sido espacios donde hemos podido aprender, logramos conectar con nuestras avispas por medio de la educación y el empoderamiento”. Quien de igual manera espera que el otro año Conversando y Avispando siga conectando con la ciudadanía “Independientemente de que el otro año acabe la época electoral, vamos seguir realizando estos espacios con el objetivo de que nuestras avispas se conecten con personas expertas o de interés para opinar, debatir e informar sobre temas coyunturales”.

Recuerden que pueden ver los espacios en las redes sociales de El Avispero y en su canal de YouTube