Las voces de las guerreras amazónicas


Por: lina salas

 


En Movilizatorio resaltamos los mensajes de lucha y resistencia de aquellas lideresas que alzan la voz para defender el medio ambiente y los derechos de la comunidad indígena enfocados en la mujer. Por este motivo nos reunimos con ellas y las acompañamos en el congreso de mujeres COICA.

Entre el 8 y el 12 de octubre, se encontraron en Colombia 140 mujeres indígenas de los 9 países de la Amazonía. En este encuentro, construyeron su agenda conjunta de lucha política, intercambiaron experiencias exitosas y recogieron saberes ancestrales de la región para luchar por sus territorios.

En la casa OPIAC, el lugar campestre de encuentro para la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, durante 4 días en octubre retumbaron las voces de las protectoras ancestrales de la Amazonía. En su primer encuentro regional, llegaron mayoras, lideresas políticas y espirituales, comunicadoras, jóvenes y artesanas, con el grito de la selva en su garganta y las manos listas para construir colectivamente.

El encuentro de mujeres de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca de la Amazonía estaba pensado para construir agendas regionales y organizar la lucha femenina de esta región. Durante los 4 días de encuentro, las mujeres realizaron procesos de siembra colectiva, paneles académicos, ruedas de prensa, rituales de intercambio cultural y mesas de trabajo y concertación. A través de la agenda de trabajo, buscaban identificar la manera en que las diferentes amenazas a los pueblos indígenas se manifiestan e impactan a las mujeres, así como pensar soluciones colectivas a estos desafíos y generar las demandas para los actores estatales y empresariales en las distintas escalas de toma de decisiones. 

El encuentro, que contó con representantes de los 9 países de la Amazonía (Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam, Guyana Francesa y Brasil), tuvo además invitadas desde Mesoamérica que se sumaron al encuentro de saberes para llevar la lucha de los pueblos indígenas a escenarios globales. El trabajo realizado en este encuentro hace parte de una agenda política y comunicativa mayor de la COICA, que busca impulsar los liderazgos femeninos fundamentales para la transformación y preservación de los saberes tradicionales. Como lo señala Celia Xakriabá, lideresa brasileña, "las mujeres indígenas somos semilla, no solo porque damos vida, sino al ser las primeras protectoras de la madre Tierra, los saberes ancestrales y los territorios".

El encuentro de mujeres culminó con una agenda colectiva, entre la que se destacan soluciones colectivas para enfrentar la lucha contra el cambio climático, apuestas económicas de preservación de las artesanías y las semillas tradicionales, y propuestas políticas en miras a las elecciones nacionales a las que se enfrentan múltiples países de la Amazonía en el 2022. Las mujeres indígenas manifestaron su apuesta por construir "un modelo contrario al del desarrollo capitalista que nos han vendido''. 

“No queremos crecer y acumular, sino proteger el saber y cuidar de nuestras comunidades" explicó Berenice, delegada de Bolivia durante un espacio dedicado a las economías comunitarias. Con esta agenda colectiva, la COICA inaugura su apuesta de trabajo de mujeres, buscando promover el saber colectivo y el intercambio como práctica cotidiana para los pueblos de la región.

En Movilizatorio vamos a seguir trabajando para servir de plataforma donde líderes y lideresas puedan alzar su voz y ser escuchados o escuchadas por aquellos que toman las decisiones.