EL MODELO ROBIN HOOD

POR: ANGELA SERRANO

Asif Saleh es el director senior de estrategia, comunicación y empoderamiento de BRAC, una organización basada en Bangladesh, con 45 años de experiencia luchando contra la pobreza desde diferentes frentes como salud, educación, sustento, inclusión financiera y saneamiento.

En este capítulo, Asif nos cuenta acerca del modelo Robin Hood: los sectores más adinerados de la población compran productos o servicios para impulsar procesos de innovación y cambio en comunidades pobres.

En concreto, se trata de un modelo de colaboración en el que los ricos generan empresas a través de la innovación social e invierten las ganancias en la comunidad a través de programas de salud, educación y otros.

Actualmente, Brac cuenta con 15 empresas que aplican este modelo logrando ofrecer varios servicios que incluyen 13.000 escuelas gratis en todo Bangladesh.

Cada cinco años, esta organización realiza un plan estratégico sobre los problemas prioritarios del país. En el último, trazaron la ruta de trabajo que tiene como prioridades la urbanización, el cambio climático y la preparación de jóvenes para el mercado laboral.

Según Saleh, los laboratorios y organizaciones de innovación social son los facilitadores del cambio, gracias a la generación de ideas que posteriormente se testean y se escalan a través del apalancamiento de la comunidad.

Por último, les dejamos el consejo de Saleh para crear proyectos de innovación social exitosos: empezar por una solución pequeña sin esperar resultados instantáneos, pues las ideas que cambian el mundo toman tiempo.

Escuche todos los detalles aquí: