LA RURALIDAD EN JAQUE

Por: Francy Carranza

 

Movilizatorio ha reconocido y trabajado por la importancia de preservar los liderazgos cada día más amenazados en Colombia. En informe reciente de la ONG británica Global Witness concluyó que el país ocupa el primer lugar en asesinato de líderes y lideresas ambientales. Según cifras de Indepaz, para septiembre de 2021 habían muerto 611 ambientalistas, aproximadamente la mitad indígenas; esto además de miembros de comunidades afrocolombianas, presidentes y presidentas de juntas de acción comunal, o personas que lideraban procesos comunitarios en región.

En los conteos de los asesinatos que llevan las organizaciones de la sociedad civil, las muertes de líderes y lideresas sociales ya pasan del mil, más del 90% de las víctimas eran rurales. Esto además de casi 300 firmantes de la paz que también han caído en asesinatos selectivos, también la mayoría de zonas rurales.

El tema territorial está en el centro de los problemas de violencia que aquejan a nuestro país, es la defensa del territorio y del subsuelo (es decir, de los recursos naturales), lo que dispara las disputas entre grupos armados, y las amenazas a los líderes y lideresas de las comunidades que habitan las zonas rurales. 

Aunque el actual gobierno ha venido posicionando la idea que estas disputas, y los subsiguientes asesinatos, se dan por temas de narcotráfico, en realidad múltiples investigaciones demuestran los grandes vínculos de la violencia con megaproyectos de desarrollo (minería, puertos marítimos, megaconstrucciones, la agroindustria, e incluso turismo a gran escala). 

Para ser exitosos y rentables, estos proyectos requieren de cambios rápidos y radicales en el uso del suelo, en donde las comunidades que habitan los territorios no tienen participación ni cabida, y cuando las comunidades se resisten, las amenazas empiezan y se producen desplazamientos forzados. En últimas, los actores armados se vuelven instrumentales a grandes intereses económicos legales.

A cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz, Movilizatorio le sigue apostando a la protección de liderazgos como condición fundamental para el desarrollo de la ciudadanía. Seguimos fomentando la participación y la rendición de cuentas de las personas tomadoras de decisiones, así como el desarrollo de propuestas para resolver y detener el asesinato de líderes y lideresas en el país. 

Nuestros proyectos en medio ambiente se enfocan en el cambio de prácticas dañinas, pero también en darle voz a quienes lo defienden. Además, apoyamos con diferentes metodologías las acciones juveniles, la acción colectiva y de defensa de los derechos humanos. Los cinco años de la paz también son un aniversario de nuestra organización promoviendo la innovación social y movilizando a la ciudadanía. 

Es por esto que Movilizatorio ha participado en diversas campañas que buscan preservar y exaltar los liderazgos: En Ojo a la Vida, de la mano de RedProdepaz, se desarrolló una aplicación por medio de la cual los líderes y lideresas pueden hacer de manera anónima alertas tempranas cuando su seguridad se vea comprometida. 

En Ser Líder(es) se creó un manual de buenas prácticas comunicativas para que los funcionarios y funcionarias públicas sepan cómo hablar de ellos sin estigmatizar.  E igualmente en Mi Causa Es Tu Causa, se acercó a la ciudadanía los mensajes de los líderes y lideresas para que entendieran que sus luchas no son ajenas a la realidad de la mayoría de colombianos y colombianas. En este marco seguiremos luchando por el medio ambiente, y las personas que defienden los derechos de la ciudadanía.

1.https://www.globalwitness.org/es/blog-es/colombia-leads-number-killings-2019-global-witness-reports-es/

2. http://www.indepaz.org.co/lideres-ambientales-asesinados/

3. Base da datos Datasketch-Movilizatorio