NOS SUBIMOS AL TREN DEL JUEGO POR LA NIÑEZ DE COLOMBIA

Por: MOVILIZATORIO

La tarea global del movimiento Súmate al Juego llegó a recorrer nuestro país con Movilizatorio. Trabajar por la infancia y enseñar a papás, mamás y personas cuidadoras la importancia de que jugar con la niñez es una tarea que paso a paso desarrollamos, enseñando distintas dinámicas y educando a la población.

El Tour Colombia Juega prende su tren para visitar tres regiones, haciendo sus paradas principales en Cali, Medellín y Tumaco. En cinco días de juego y con el apoyo de distintas organizaciones aliadas, estamos llegando a cada espacio con todas las herramientas para que conjuntamente implementemos el aprendizaje a través del juego.

El camino es claro, debemos poner el juego como la dinámica central para que la niñez desarrolle habilidades sociales, emocionales y creativas. En cada una de las estaciones, tenemos un juego distinto para desarrollar estos talentos, Mímica de las Emociones, Gato y el Ratón, Érase una Vez un Cuenta Cuentos y Construyendo Nuestro Bosque. 

En nuestros días de juego contamos con 4 estaciones, cada una apoyada por un/a Guía de juego, quien se encarga de direccionar las experiencias para desarrollar diferentes habilidades.

La primera parada corresponde a la Mímica de emociones, en ella todas las personas escriben en un papel la emoción que quieran, la depositan en un recipiente para que alguien del grupo tome uno al azar. Ya con papel en mano, esta persona escoge a alguien que le acompañe haciendo mímica de la emoción seleccionada, para que el resto adivine de qué emoción se trata. Esta actividad, además de ayudar a representar lo que sienten las personas, busca afianzar el reconocimiento y el manejo de todas estas emociones, entendiendo que no son ni buenas ni malas.

La siguiente estación es El gato y el ratón, una actividad centrada en el desarrollo de habilidades físicas y el reconocimiento de emociones como la adrenalina, el miedo y la angustia. Este juego es muy sencillo, en un círculo todas las personas se toman las manos, dentro se halla el ratón y por fuera el gato, y tras cantar una canción la idea es que el ratón salga y el gato intente atraparlo. En este juego reflexionamos sobre las sensaciones que nos trae perseguir o sentirse perseguido, un gran ejercicio para experimentar este tipo de emociones y aprender a manejarlas sanamente.

Luego sigue la estación Érase una vez un cuentacuentos, en la que entre todo el grupo se construye una historia a partir de 2 palabras: juego y bosque. Aquí, buscamos impulsar la creatividad de la niñez y poner en marcha su imaginación, al tiempo que escuchan y comparten con otras personas.

El recorrido termina con Construyendo nuestro bosque, en que las personas participantes toman el cuento que co-construyeron y lo transforman en algo tangible a través de materiales reciclables y de manualidades. Con todas estas actividades incentivamos la creatividad, el trabajo en equipo, el relacionarnos con otras personas y el respeto, para que la niñez cuente con los insumos suficientes para expresarse y entender a quienes les rodean.

Con las herramientas claras, la primera parada fue en Cali, allí,  junto a la fundación Único empezamos este tour. En esta ocasión, más de 70 personas entre padres, madres, cuidadores y menores, se sumaron donde la mímica de las emociones fue el espacio favorito. 

La ruta nos llevó a Medellín junto a la Fundación Golondrinas, donde logramos capacitar a más de 15 guías de juego y tuvimos la presencia en nuestros talleres de aproximadamente 80 personas. Los juegos en esta ciudad no se hicieron esperar, el carisma de tanto personas adultas como de la niñez presente en el evento fue clave para nuestro éxito. La habilidad narrativa del grupo hizo que Érase una vez un cuentacuentos fuera la actividad que más tuviera acogida.

Este tren no se detuvo y llegamos a Tumaco a trabajar con padres, madres y personas cuidadoras, mientras que a finales de julio estaremos entrenando en remoto a más de 40 guías de juego. 

Todas las personas, así no seamos padres, madres, o cuidadoras, podemos subirnos a este tren. Las dinámicas y los pasos para crear tu propia tarde de juego donde grupos pequeños y grandes pueden participar se encuentran en www.sumatealjuego.org, en esta página encontrarás recursos de juego, pero también de cómo difundir tus ideas y grupos de reunión.