El eco de la COP30 apenas comienza

LO QUE NOS DA ESPERANZA, LO BUENO Y LO DIFÍCIL

Creemos que esta COP30 en Belém reunió una diversidad de expectativas, tensiones y realidades. Por eso, queremos compartir lo que nos da esperanza, lo bueno y lo difícil de esta conferencia.

LO QUE NOS DA ESPERANZA

  • Esta cumbre contó con la mayor delegación indígena de la historia. Cerca de 5.000 personas participaron en la COP30 y 360 de ellas hicieron parte de los debates con negociadores en la Zona Azul.
  • Colombia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en respaldar el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles que ya suma 17 países. La primera conferencia oficial se realizará el 28 y 29 de abril de 2026 en Santa Marta.
  • La cumbre concluyó con la aprobación del Artículo 6 del Acuerdo de París, luego de que las delegaciones lograron un consenso sobre los mecanismos para la comercialización de créditos de emisiones entre países y empresas.
  • Se anunciaron USD 5,5 mil millones para el Fondo Bosques Tropicales para Siempre, con el respaldo de 53 países, un hito histórico en la protección y restauración de los bosques tropicales. 

LO BUENO

  • Articulación amplia y diversa entre organizaciones de la sociedad civil y movimientos de base más allá de los límites de la Zona Azul
  • La discusión sobre dejar atrás los combustibles fósiles resonó más que nunca en esta COP, señal clara de que la transición energética justa no es opcional sino un cambio en marcha.
  • Mayor reconocimiento del derecho a la tierra como pilar de la acción climática, acompañado de nuevos recursos y apoyo político significativo.
  • Más de 70.000 personas se movilizaron en la Marcha Global por el Clima.
  • La desinformación ocupó un lugar central en la COP, desde el discurso inaugural del presidente Lula, hasta la agenda de negociación y el texto final de la decisión.

LO DIFÍCIL

  • La COP alcanzó un récord de lobbistas: según Kick Polluters Out al menos 1.602 representantes de la industria petrolera estuvieron presentes, un 12% más que en la COP 29.
  • Persistió la ausencia de compromisos financieros y políticos reales por parte de países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo en mitigación y adaptación al cambio climático.

NUESTRAS APUESTAS 

A Seat At The Table: Acompañamos a la delegación Lafkenche en la COP30, donde lograron instalar la urgencia de proteger los ECMPO y exigir al Estado chileno financiamiento directo y garantías para fortalecer la Ley 20.249 y la gobernanza costera indígena.

“Es un gran momento para estar aquí, anunciando la ‘muerte a los combustibles fósiles’, junto a tantos liderazgos del mundo. Un acto profundamente simbólico para los tiempos que vivimos. Nuestro mensaje es claro: debemos proteger nuestros recursos, y todo aquello que los contamina debe darse por terminado.” Betty Mondon, segunda secretaría general de Awfishnet

Crédito fotográfico: Kefas Matos

Guardianes del Mañana: Apoyamos al GATC en la difusión de los sistemas alimentarios tradicionales durante su evento MINGA, el evento de alto nivel del Movimiento de Mujeres del GATC sobre el Pacto por la Vida de las Mujeres Indígenas y el Foro Shandia, que promovió la financiación climática directa a los fondos territoriales liderados por IP&LC.

Participamos en el panel sobre ciudades y clima en donde destacamos liderazgos ciudadanos como Métele Pedal que impulsan la movilidad sostenible y demuestran que la acción colectiva puede transformar el territorio.

Plataforma web para entender, incidir y amplificar la acción climática. Entre el 6 y el 28 de noviembre, el sitio recibió 2.089 visitas y 18 personas compartieron sus demandas en el muro de contribuciones por la justicia climática.

  • La agenda climática global necesita integrar con mayor fuerza la mirada de los pueblos indígenas costeros.
  • La defensa territorial debe seguir articulándose tanto a nivel local como internacional.
  • Es clave evaluar los impactos de la transición energética, garantizar la participación de comunidades e indígenas y asegurar transparencia y rendición de cuentas.