Juliana Uribe Villegas

“Movilizando sueños y transformando realidades”

Juliana Uribe Villegas

CEO y Fundadora de Movilizatorio

Correo: juliana.uribe@movilizatorio.org

Juliana Uribe Villegas es una emprendedora social, líder cívica y constructora de movimientos que trabaja en la intersección entre democracia, acción climática, construcción de paz, storytelling para el impacto y la lucha contra la desinformación. Es la fundadora y directora ejecutiva de Movilizatorio, un laboratorio de innovación social global y latinoamericano que moviliza a ciudadanos, organizaciones y actores clave para impulsar cambios sistémicos.

Organizadora de organizadores, Juliana lidera movimientos hiperlocales mientras construye redes globales que conectan la acción de base con la influencia de alto nivel. A través de Movilizatorio, ha diseñado y escalado estrategias participativas que empoderan a las comunidades para defender la democracia, combatir la injusticia climática, enfrentar la desinformación y moldear narrativas para la paz y el cambio social. Entre sus iniciativas emblemáticas se encuentra El Avispero, una plataforma que conecta a más de 150.000 agentes de cambio para impulsar la acción cívica.

Es fellow de Acumen, Ashoka y Skoll, y una experta internacionalmente reconocida en participación ciudadana, impacto social y construcción de movimientos. Ha sido ponente en foros globales sobre democracia, activismo digital, justicia climática, construcción de paz y combate a la desinformación, resaltando el papel de la tecnología y el storytelling en la creación de sociedades más justas y sostenibles. Contribuye regularmente en El País Américas, El Espectador, La Silla Vacía y El Tiempo.

Juliana tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y es Mason Fellow en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. También obtuvo una Maestría Cum Laude en Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona y es economista de la Universidad de los Andes. Habla español, inglés y alemán. Es originaria de Colombia.